jueves, 30 de octubre de 2008

LA PEONZA

Es un objeto de madera de figura cónica que se hace bailar con una cuerda que se enrolla a la peonza, lanzándola al suelo y agarrando la cuerda por un extremo. Los/as más habilidosos/as hacen bailar la peonza sobre la mano. Para hacer este juego más complicado se dibuja en la tierra un círculo y se tiene que hacer bailar la peonza dentro de él. Hay personas que decoran el trompo pintándolo de distintos colores y con dibujos geométricos.

Existen varias formas de jugar al trompo ó peonza. Una de ellas es lanzarlo a una superficie, haciéndolo bailar y levantarlo con la mano, de modo que continúe bailando y luego volverlo a lanzar, sin que deje de girar. A veces este juego se hace entre dos o más, y el que está en el turno de jugar lanza su trompo encima de otro trompo, que se encuentra echado en el piso. El objetivo es empujar el trompo echado y hacerlo avanzar hacia una meta (como una carrera).



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Este juego es tradicional y bastante divertido, además nunca pasará de moda. Nosotros jugábamos de otra manera llamada "duracel" que consiste en tirar dos o más peonzas y la que más dure gana la partida.

Anónimo dijo...

Para mí me parece que es un poco difícil jugar porque nunca lo he hecho porque casi no sé lanzar la peonza.
También se puede jugar con peones que son, peonzas, pero más pequeñas.

Anónimo dijo...

Yo no se jugar muy bien a la peonza pero voy aprendiendo.A mi me gustaria jugar como juegan algunas personas de este colegio.Es batante antiguo aunque ahora en la actualidad se sigue jugando bastante.
También se jugar más o menos al duracel.Se juegan las personas que se quieran y consiste en ver que peonza dura mas rodando.

Anónimo dijo...

Nosotros jugamos a la peonza.También hay otra forma de jugar el cascapeones.Se echa a pares y nones a ver quien tira primero.Al quién le toque rodará la peonza sobre el suelo.Después el otro tendrá que intentar tirar la peonza encima de su contrincante.Intentará picársela si la falla se volverá a empezar.

Anónimo dijo...

Hola entro en esta página para deciros que la peonza tiene dos nombres: el peón(es pequeño y a veces tiene una estructura roja en la parte superior, pero es peor porque pesa más la parte superior. Yo personalmente prefiero la que no lo tiene)y luego esta la peonza(tiene una gran abultación en la parte de arriba, pesa más y es mucho más grande).

Anónimo dijo...

Este es un juego muy divertido.En mi colegio lo jugamos mucho.Hay un juego llamado lucha.Primero se tira la peonza.Después hay que intentar parar las peonzas de los demás.Mínimo tienen que jugar 2 jugadores.

Anónimo dijo...

El juego de la peonza se juega con una peonza o un peón ,pero ¿que es eso de también con un trompo

Anónimo dijo...

En Galicia este instrumento de juego se llama BUXAINA, e intentábamos tirarla contra la buxaibna de los demás para romperla.

Anónimo dijo...

Este juego mola mazo es divertido y además te diviertes con tus amigos pero no picar la peonza que si no se cabrean y eso no mola por que si no no hay diversión aupa principe de asturias

Anónimo dijo...

Hola somos Tamara e Ysamar de 6ºB
nos gusta mucho el juego de la peonza aunque no sabemos bailarla no pasa nada.
En el país de Ysamar (República Dominicana)se llama trompo y se juega igual que aquí. Que sepais que nos gusta mucho el juego.

Anónimo dijo...

La peonza para mí es uno de los juegos tradicionales mas divertidos, existen las carniceras lastipiacas con el cachibache arriba.
En fin nunca pasará de moda

Anónimo dijo...

Este juego es tradicional desde hace mucho tiempo, muy divertido y mola mucho. Nosotros jugamos al picadero que consiste en picar la peonza a los demás.

Anónimo dijo...

En el juego de la peonza hay muchos trucos:Sujetarla en la mano....

Anónimo dijo...

La peonza es un juego de hace mucho tiempo y hace mucha falta la práctica.Hay dos tipos de peonza:una de punta redonda y otra de punta fina o carnicera.Hay muchos trucos:sujetarla con la mano mientras rueda,tirarla con la cuerda al aire y sujetarla hasta que pare.....Tmbién se puede tirar al estilo mariquita,por debajo de las piernas,super fuerte...ETC.
Bueno y yo con esto me voy.ADIOS

Anónimo dijo...

Este juegos esta super divertido yo se bailarla y esta muy chulo me gustaria que todoel colegio nos reunieramos el el patio y las bailasemos todas a la vez estaria muy bien todos los colore muy bonito si si